9 horas
Duración
2400 msnm
Altitud
baja
Dificultad
3+
Edad

En un viaje cronológico visitaremos los sitios arqueológicos más importantes desde el norte de San Pedro hasta Peine, el más austral oasis del Salar, conociendo la historia del pueblo indígena atacameño desde sus primeros asentamientos, los comienzos de la agricultura, la influencia de los Incas hasta la llegada de los españoles. Guía locales complementarán la información, permitiéndonos así acercarnos a la interpretación que hoy hacen los atacameños de este proceso histórico.

HORA DE RECOGIDA 8:15-8:45 LUGAR DE RECOGIDA Hotel
HORA DE RETORNO
18:00-18:15
SERVICIO SEMI PRIVADO: Servicio Superior, alto estándar de calidad, compartido con máximo 10 pasajeros por grupo, provenientes en su mayoría de hoteles en convenio, con guía – conductor profesional bilingüe español – inglés y atención personalizada.

Los días y horario de las excursiones pueden variar dependiendo de la estación del año, condiciones climáticas y los grupos que se van formando. El itinerario final será confirmado al momento de su llegada a San Pedro e incluso puede variar durante su estadía, cuando se trata de programas de varios días, dependiendo de las condiciones mencionadas e intentando respetar los mismos o similares horarios. Le estaremos informando inmediatamente ante cualquier posible modificación.

INCLUYE
Entradas Guía bilingüe  Degustación de productos tradicionales
Almuerzo Agua + snack  Recogida desde su alojamiento

CONOCE MÁS

Aldea de Tulor

Nuestro primer destino es la Aldea prehistórica de Tulor – un valioso vestigio de los primeros asentamientos de agricultores de la cultura de San Pedro de Atacama (800 a.C. – 500 d. C.) instalados en el área de desagüe del río San Pedro al suroeste del homónimo pueblo. La aldea es un conjunto arquitectónico de recintos circulares interconectados entre sí y construidos con adobes de barro. Fue cubierta por la arena del desierto y actualmente yace a 1,2 metros bajo la superficie. Solo una pequeña fracción ha sido excavada y se construyó una reproducción de un par de habitaciones y bodega que pueden ser visitados. El sitio es administrado por la comunidad indígena de Coyo.
Pukará de Quitor (Pueblo fortificado)

Nuestro próximo encuentro con la historia atacameña nos lleva al norte de San Pedro de Atacama, a la falda de un cerro escarpado a las orillas del río San Pedro, rodeada de cultivos y vegetación del valle. Ahí, en el siglo XII,  fue construida la fortaleza de Quitor como una forma de defensa contra naciones limítrofes. Debiendo albergar a unas 400 personas, el Pukará constaba de más de 160 habitaciones entre las que se encuentran plazas, pasadizos estrechos y depósitos de almacenaje.

Durante la conquista española, bajo el mando de Francisco de Aguirre se llevó a cabo el “Sitio de los Sin Cabeza”, en la cual los jefes Likan Antai fueron decapitados en muestra de poder por parte del invasor.

Debido a la antigüedad de este Monumento Nacional, en 1981 comenzaron los trabajos de restauración, los que se reanudaron el año 1992.

El Pukara de Quitor es administrado por la comunidad indígena de Quitor.

Toconao y sus huertos

A la hora del almuerzo llegaremos a Toconao, un pueblo indígena a 38 kms. de San Pedro de Atacama en dirección al Salar de Atacama, cuyos habitantes se dedican principalmente a la agricultura, el canteo de piedras, la fabricación de artesanías en piedra liparita y al trabajo en la minería en las empresas instaladas en el salar.

Destacan los huertos hermosos y abundantes del pueblo donde se cultiva una gran variedad de hortalizas y frutales. El manejo del agua, a través de una serie de canales de regadío, hace de Toconao un auténtico vergel  en medio de la aridez imperante en la zona.

Antes de almorzar en una cocinería con comida típica chilena visitaremos los huertos adentrándonos en estrechos pasajes como laberintos entre los cuales nos vamos sorprendiendo con la variedad de perales, manzanos, naranjos, limones y otras especies que se cultivan aquí. La visita a un huerto con un guía local nos dará la oportunidad de aprender más sobre la agricultura tradicional y de degustar productos locales – entre ellos el famoso vino de la altura Ayllu.

En Toconao se produce un vino de una cepa muy particular que se inició en 1960 con una producción muy limitada, principalmente para consumo del pueblo y las fiestas tradiciones locales. Hace pocos años 5 familias de productores locales se organizaron y crearon el vino Ayllu, con una mayor producción y que actualmente se comercializa como “vino de altura”.

Peine y Peine Viejo

Después del almuerzo seguiremos nuestro camino hacia el sur, para llegar al más austral oasis del Salar: Peine. Situado entre dos quebradas destacan los característicos algarrobos, chañares y árboles frutales. Por este lugar cruzaba antiguamente el Camino del Inca, transitado posteriormente por Diego de Almagro y Pedro de Valdivia, además de ilustres mineros y exploradores.

Un guía local nos presentará los sitios arqueológicos – como las pinturas rupestres y las ruinas de Peine Viejo – que demuestran los antecedentes prehispánicos de Peine, revelando ocupaciones culturales sucesivas de cazadores de guanacos, pastores y agricultores.

Durante la dominación incaica, las Ruinas de Peine Viejo, de trazado abierto y calles anchas, fueron uno de los tambos más importantes del Camino del Inca. Destaca entre sus ruinas la Capilla de Misiones (construida a fines del siglo XVI) – uno de los primeros edificios declarados en Chile Monumento Nacional.

VER MENOS

 

 

Español

1

8:15-8:45 Recogida desde su hotel

Por favor estar listo a la hora indicada.     (La hora de recogida y retorno depende de la estación del año y será confirmada al confirmar la reserva.)
2

Aldea de Tulor

Empezamos nuestro viaje “desde los ancestros” en el sitio arqueológico más antiguo de la cuenca del Salar: El primer asentamiento de los atacameños formado alrededor de 900 a. C.
3

Pukará de Quitor

Esta antigua fortaleza es el lugar perfecto para aprender acerca de los acontecimientos relacionados con la llegada de los españoles. Su ubicación estratégica en el lado transitable de un acantilado de la quebrada del río San Pedro también genera una vista impresionante sobre el oasis de San Pedro, el valle del homónimo río y la Cordillera de los Andes.
4

Huerto de Toconao & Almuerzo

Antes de almorzar en una cocinería típica de Toconao daremos un paseo por los hermosos huertos de ese pueblo indígena. En una charla sobre agricultura ancestral y una degustación de productos típicos conoceremos la esencia de Toconao.
5

Peine Viejo

Llegando al más austral oasis del Salar un guía local nos acompañará a los sitios arqueológicos de Peine Viejo que nos deparan arte rupestre y ruinas prehispánicas.
6

17:15-17:45 Retorno al hotel

Español

¿Qué llevar?

  • Vestimenta: ropa cómoda, zapatos para caminar.
  • Artículos personales: bloqueador solar, sombrero, lentes.

Para ver más recomendaciones Haz click aquí

Tour Reviews

There are no reviews yet.

Leave a Review

Rating