Tu
experiencia es

Sustentable

En Trekana ofrecemos experiencias de turismo sustentable, ya que esperamos que nuestros clientes puedan disfrutar profundamente de la naturaleza y todo lo que ella tiene para ofrecer. Además, intentamos propiciar que se creen lazos entre las personas y las comunidades locales, bajo el concepto de Viajes con Sentido.

“Viajar con Sentido es más que sólo recorrer lugares… Es conectarse con el entorno, el lugar, las personas y las culturas con respeto, sin dejar huellas, de forma Sustentable, Consciente y con Identidad local.”

Para nosotros, Viajar con Sentido es más que sólo recorrer lugares:
 Es poder conectarnos con el entorno, generando lazos más profundos con el lugar, con quienes lo habitan y con las culturas que hacen de él un lugar mágico y diferente. Para nosotros, viajar con sentido es poder recorrer los diferentes lugares y paisajes que San Pedro de Atacama nos ofrece, observando de manera atenta todo lo que nos rodea, con respeto e intentando no dejar huellas.

Visitamos la naturaleza con respeto y cuidado medioambiental

Todos nuestros guías y personal están al tanto del programa NOLS “No deje rastros”, por lo cual, en el desarrollo de nuestras diferentes experiencias buscamos minimizar el impacto que es producido durante las mismas en las áreas naturales que se visitan. De esta manera, propiciamos una recreación responsable al aire libre y promovemos la convivencia con nuestro ambiente acercándonos a las áreas silvestres sin dañarlas.

Sobre NOLS

Este programa busca difundir y promover una ética de comportamiento de los visitantes y diferentes agentes del turismo en áreas silvestres, a modo de prevenir o minimizar el impacto durante las visitas a áreas naturales. 
Este programa se basa en 7 principios principales.

Respetamos a las comunidades locales

Nuestras diferentes experiencias están pensadas y planificadas poniendo un importante énfasis en las comunidades locales. Es importante comprender que éstas tienen una forma de vida y cosmovisión particular, lo que genera una cultura rica en conocimientos que incorporamos en las vivencias de turismo cultural y comunitario que realizamos.
Como nuestro interés es poder aproximarnos a las culturales locales y empatizar con su forma de vivir es que integramos a nuestras diferentes experiencias una “cápsula cultural” en donde hacemos visitas a familias locales, restaurantes, artesanos, a fin de promover aspectos socioculturales en cada producto, privilegiando la experiencia directa de quienes nos escogen con la cultura local e indigena de la zona.

Usamos productos locales

Como una forma de potenciar un turismo sustentable es que apoyamos el desarrollo económico de las diferentes comunidades locales. Así, donde es posible, generamos actividades en donde es posible acercarse a lo que conocemos como turismo indigena; estas actividades pueden ser la visita directa a una persona de la comunidad local, a un artesano o a un productor de productos locales. Por otro lado, en la alimentación que proveemos, privilegiamos el consumo de productos producidos de manera local y artesanal. Así mismo, en la presentación de nuestros alimentos utilizamos productos elaborados por artesanos y artistas locales, de cerámica, madera y otros materiales. De esta manera, no sólo apoyamos el desarrollo económico de las diferentes comunidades, sino que también, generamos la posibilidad de que éstas puedan permanecer en la zona junto con sus conocimientos y la cultura que tienen para ofrecernos.

Sin sobrecargar los sitios de visitación  

Considerando que visitamos ecosistemas frágiles es que nuestras excursiones están diseñadas de forma diferente, prefiriendo horarios distintos a la mayoría, donde hay menor flujo de visitantes, de esta manera evitamos sobrecargar los diferentes lugares que visitamos y minimizamos el impacto que producimos en ellos.

Guías conscientes y especializados

Nuestros guías, son personas apasionadas por entregar el mejor servicio, con conocimientos de la zona que van más allá de simplemente saber sobre geología, flora y fauna silvestre del área, sino que además tienen un fuerte vínculo con las comunidades locales. Durante las diferentes experiencias que realizamos, nuestros guías intentarán darle a conocer a los visitantes una mirada lo más completa posible del lugar y para esto integran los conocimientos que las distintas comunidades indígenas nos han transmitido sobre su cultura, tradiciones y cosmovisión.

Profesionalismo y compromiso:

Nuestras experiencias y programas son diseñados por profesionales de turismo con años de experiencia en la gestión de turismo sustentable y comunitario. Es por esto que podemos asegurar un servicio de calidad que respeta a las comunidades locales y que se preocupa por la conservación del medio ambiente.