San Pedro
de Atacama

Atravesando el Desierto de Atacama, el más seco del mundo y cruzando la Cordillera de Domeyko, de 3.250 m.s.n.m., se puede apreciar alta y maciza la Cordillera de los Andes en todo su esplendor. A lo lejos el Gran Salar de Atacama, con su despliegue de minerales, semeja una blanca laguna en medio del agreste paisaje. Descendiendo a los 2500 m.s.n.m. se atraviesa por los caprichosos pasadizos de la Cordillera de la Sal, para salir y encontrarse cara a cara con el oasis. La verde y pequeña porción de un valle regado por dos ríos cordilleranos: San Pedro y Vilama, en cuyas cuencas permanece impávido frente a los rigores de un clima extremadamente seco, el pueblo de San Pedro de Atacama.

San Pedro de Atacama
es un pueblo blanco de construcción colonial hispánica ubicado en medio del Desierto de Atacama, Región de Antofagasta, Chile.

En los alrededores se puede observar impresionantes paisajes cuya belleza y colorido,producto de miles de años de formación geológica, han llamado la atención de miles de personas que año a año visitan la zona.

El despliegue escénico de cordilleras, salares y volcanes se torna muchas veces sobrecogedor y el intenso azul del cielo, despejado la mayor parte del año, es el más espectacular fondo para un escenario infinitamente misterioso y solitario.

Una forma de vida sencilla que convive a diario con la naturaleza,ha ejercido atracción sobre chilenos y extranjeros que se han trasladado a vivir al pueblo. La población local, pertenecientes a la etnia Atacameña, se mezcla en las calles con rostros provenientes de todo el mundo.

San Pedro ha sido descrito como un lugar místico, misterioso, ancestral, mágico.

Pero lo que en verdad hace especial a este pueblo, es la intensa percepción del encuentro entre un pasado ancestral y un presente lleno de peculiaridades.

De una forma de vida que diariamente se recrea en los cálidos muros de adobe de un pueblo que se adapta a los tiempos mientras mantiene tradiciones y costumbres, en medio del silencio de un Desierto que se despliega intenso y espectacular a su alrededor.

Al viajar por esta zona, se perciben sin duda los efectos producidos por las asperezas climáticas que envuelven a la Región de Atacama.

La sequedad, la radiación solar, los fuertes vientos, los bruscos cambios de temperatura entre el día y la noche,

son algunas de las características fundamentales de un clima dado a la aventura.

Entre los 2.000 y 3.500 m.s.n.m. el clima se caracteriza por tener una temperatura media anual de entre 12 y 13°C.

La oscilación térmica llega hasta los 35°C, con mínimas que superan los grados bajo cero y máximas sobre los 30°C.