4300 msnm
Altitud
media (altura)
Dificultad
10+
Edad

Con el despunte del sol nos dirigimos hacia una de las entradas del altiplano andino. Contemplaremos importantes ecosistemas de altura de riquísima biodiversidad como los bofedales de Machuca y Putana; recorreremos el pequeño pueblo de Machuca para finalmente llegar a los Geysers del Tatio. Antes de volver a San Pedro, exploraremos otro potente regalo de la tierra conocido como “Geyser Blanco”.

HORA DE RECOGIDA6:30-6:45LUGAR DE RECOGIDAHotel
HORA DE RETORNO
14:00-14:15
SERVICIO SEMI PRIVADO: Servicio Superior, alto estándar de calidad, compartido con máximo 10 pasajeros por grupo, provenientes en su mayoría de hoteles en convenio, con guía – conductor profesional bilingüe español – inglés y atención personalizada.

Los días y horario de las excursiones pueden variar dependiendo de la estación del año, condiciones climáticas y los grupos que se van formando. El itinerario final será confirmado al momento de su llegada a San Pedro e incluso puede variar durante su estadía, cuando se trata de programas de varios días, dependiendo de las condiciones mencionadas e intentando respetar los mismos o similares horarios. Le estaremos informando inmediatamente ante cualquier posible modificación.

INCLUYE
EntradasGuía bilingüe Agua y snack
Desayuno Toalla Recogida desde su alojamiento

CONOCE MÁS

Geysers del Tatio

77 kms.  al noreste de San Pedro de Atacama, la intensa actividad volcánica de la región aflora a la superficie en potentes manifestaciones termales conocidas como gesysers. Fueron los indígenas de estas tierras quienes bautizaron dicho campo geotérmico como Tatio, vocablo kunza que se desglosa en tata-iu, el abuelo que llora.

Este fenómeno se origina por el contacto de aguas que se infiltran de la cordillera con todo un complejo de rocas subterráneas calientes, producto de la actividad magmática del sector. El frío matutino (unos -10ºC), genera una alta condensación, lo  que da paso a fumarolas que pueden elevarse hasta 10 mts. de altura con vistosos colores entre las nebulosas. Diversas especies de algas y musgos cubren el suelo húmedo y los lechos de pequeños riachuelos que se forman alrededor.

El terreno es blando y la tierra muchas veces quebradiza, pues ciertamente corre agua bajo ellas. Es necesario tener mucha precaución al recorrerlo. En el entorno existen pozones termales aptos para el baño (54º), desde los cuales también es posible admirar el espectáculo de los géiseres.

Los Geysers del Tatio, a 4.300 msnm y unos de los más altos del mundo, son administrados por las comunidades indígenas de Caspana y Toconce.

Mientras que la mayoría de visitantes va muy temprano para ver el amanecer, nosotros salimos con el amanecer para así convertir el tour completo en una experiencia increíble: ver hermosos paisajes a la ida; recorrer un Machuca auténtico y silencioso antes de la llegada de cientos de turistas, disfrutar el campo geotérmico en toda su solemnidad y tranquilidad observando la fauna que camina entre los géiseres, observar atentamente paisajes y fauna.

Machuca

Pequeño poblado ubicado a 4.000 m.s.n.m. Su tradición ganadera, aún mantenida por los escasos habitantes del lugar, nos permite advertir en sus bofedales rebaños de llamas y ovejas pastando durante algunas horas del día, entre medio de vicuñas silvestres y una amplia avifauna .

Sus construcciones de piedra, barro y paja nos transportan a tiempos pasados, donde alguna vez vivió una comunidad bastante más numerosa. Desde lo alto del pueblo, iglesia y campanario nos regalan otro universo lleno de simbolismos, posibles de entender aún mejor cada 25 de julio, fecha en que la mayoría de los machuqueños vuelve para reunirse y  festejar a su patrono San Santiago.

Vado de Putana

A unos 4.300 m.s.n.m., justo a la entrada del altiplano y con el volcán activo homónimo cerrando el paisaje, el río Putana se abre para dar vida a uno de los ecosistemas más importantes de las tierras altas: los bofedales.

Formados por una serie de microcanales de agua que se entrelazan y por una densa concentración vegetal, dominada por el paquial y la paja, los bofedales son fuente de vida en la cordillera. Tanto así que incluso, pumas y otras especies en estado de conservación vulnerables, se congregan en él para buscar alimento y beber de sus aguas. El bofedal Putana se extiende por kilómetros, recibiendo también a un gran número de aves. Sus aguas siguen fluyendo río abajo hasta, junto a otros tributarios, dar vida al Río San Pedro. Pocos lugares nos ofrecen vistas tan amplias e icónicas del altiplano como éste.

Geyser Blanco

Enclavado en el fondo de una quebrada a tan sólo minutos del Tatio, el Geyser Blanco es en rigor un sector donde confluyen aguas provenientes de manantiales, arroyos y del subsuelo. Todas ellas con distintas temperaturas, desde las más frías hasta aquellas que llegan a hervir, pero que mezcladas nos ofrecen un río termal donde el baño es más que recomendable. Los colores blanquecinos de la formación se deben a la alta mineralización en la superficie depositada por continuos manantiales de agua hirviendo.

Antes de entrar al río es sugerible chequear la temperatura del agua, ya que puede variar según la estación del año.

VER MENOS

 

 

Additional information

Duración7 horas y media

Español

1

6:15-6:45 Recogida desde su hotel

Por favor estar listo a la hora indicada. Se sugiere tomar un mate de coca antes de la salida. Salimos con el amanecer hacia el norte, con paradas en puntos pintorescos y para observar fauna.     (La hora de recogida y retorno depende de la estación del año y será confirmada al confirmar la reserva.)
2

Bofedal de Machuca y Machuca

Llegamos a Machuca y sus bofedales en el momento más idílico – capturando la esencia de la vida a los 4000 mts. de altura
3

Vado de Putana

Hacemos una parada corta en el mirador del Vado de Putana para observar el espectáculo del bofedal y del volcán activo Putana.
4

Desayuno cerca al Tatio

  Después de una pequeña introducción podemos hacer una primera caminata por el campo geotérmico, mientras que el guía prepara un rico desayuno
5

Caminata por el campo geotérmico

  En una caminata por otra parte del campo, conoceremos más detalles sobre el fenómeno único de los géiseres
6

Geyser Blanco

  Visitamos un río de aguas termales donde podemos bañarnos y disfrutar de un mágico y resguardado regalo  de la cordillera.
7

15:00-15:30 Retorno al hotel

Español

¿Qué llevar?

  • Vestimenta: ropa cómoda, zapatos para caminar. Varias capas.
  • Ropa muy abrigada (primera capa, polar, cortaviento; guantes, gorro) para la hora más helada al amanecer, especialmente en invierno (mayo-agosto).
  • Traje de baño.
  • Artículos personales: bloqueador solar, sombrero, lentes.

Para ver más recomendaciones Haz click aquí

English

What to bring?

  • Comfortable clothing, walking shoes. Several layers.
  • Very warm clothing (first layer, fleece, windbreaker; gloves, woolen hat) for the coolest hour around sunrise, especially in winter (May to August).
  • Swimming suit.
  • Sunblock, hat, sunglasses, lip balm.

For more recommendations Click here

Español

$99.000.-

Precio incluye:

  • Entradas
  • Guía Bilingüe
  • Recogida desde su hotel
  • Agua y snack
  • Desayuno
  • Toallas

 

La reserva debe ser confirmada con a lo menos 10 días de antelación, a través del pago  del 100% del valor total del programa.

SERVICIO SEMI PRIVADO: Servicio Superior, alto estándar de calidad, compartido con máximo 10 pasajeros por grupo, con guía - conductor profesional bilingüe español - inglés y atención personalizada. Los días y horario de las excursiones pueden variar dependiendo de la estación del año, condiciones climáticas y los grupos que se van formando.

El itinerario final será confirmado al momento de su llegada a San Pedro e incluso puede variar durante su estadía, cuando se trata de programas de varios días, dependiendo de las condiciones mencionadas e intentando respetar los mismos o similares horarios. Le estaremos informando inmediatamente ante cualquier posible modificación.

Nuestros servicios en semi privado son en base a dos personas, lo cual significa que cuando es solo una persona y no hay más reservas debe pagar el mínimo de dos. SI al momento de la excursión se suman más pasajeros entonces le haremos la devolución del adicional cancelado, menos un porcentaje (5%) de costos administrativos.

Esta experiencia también puede ser solicitada en Servicio Privado 

Tour Reviews

There are no reviews yet.

Leave a Review

Rating