9 horas
Duración
+8
Edad
media (altura)
Dificultad
Miércoles, Sábado
Días

Viajaremos en dirección sur para visitar los pueblos de Toconao y Socaire, donde la comunidad indígena aún conservan parte de la forma de vida tradicional atacameña. Posteriormente, ganaremos altitud para entrar en tierras de la puna y sorprendernos con su particular vegetación, vida silvestre, lagunas y salares donde, sin duda, destaca Laguna Miscanti: la más grande de toda la región de Antofagasta.

LUGAR DE RECOGIDA
Hotel (o en el centro del pueblo en caso de que se está alojando en un Ayllu)
HORA DE RECOGIDA
9:30-10:00am
INCLUYE
Entradas Guía profesional  Almuerzo
Agua + Snack Recogida desde su alojamiento

Toconao y sus huertos

Distante a 38 kms. de San Pedro de Atacama, en dirección al Salar de Atacama se encuentra Toconao,  un pueblo cuyos habitantes se dedican principalmente a la agricultura, el canteo de piedras, la fabricación de artesanías en piedra liparita y al trabajo en la minería en las empresas instaladas en el salar. Uno de sus principales emblemas lo constituye el Campanario, ubicado en la plaza principal, que desde 1750, se erige como un verdadero guardián del pueblo.

También destacan sus huertos para el cultivo de una gran variedad de hortalizas y frutales. El manejo del agua, a través de una serie de canales de regadío, hace de Toconao un auténtico vergel  en medio de la aridez imperante en la zona. La gran mayoría de huertillos que rodean el pueblo generan una producción para autoconsumo y para ser comercializada en Calama y otros pueblos cercanos. Visitaremos los huertos adentrándonos en estrechos pasajes como laberintos entre los cuales nos vamos sorprendiendo con la variedad de perales, manzanos, naranjos, limones y otras especies que se cultivan aquí. Antiguamente la producción era mucho mayor, sin embargo hoy algunos huertos se encuentran medio abandonados y la producción es cada vez más escasa.

En Toconao se produce además un vino de una cepa muy particular que se inició en 1960 con una producción muy limitada, principalmente para consumo del pueblo y las fiestas tradiciones locales. Hace pocos años 5 familias de productores locales se organizaron y crearon el vino Ayllu, con una mayor producción y que actualmente se comercializa como “vino de altura”.

Socaire
Continuamos hacia Socaire, un pueblo ubicado a 3.300 m.s.n.m. La población llega a unos 360 habitantes, dedicados tradicionalmente a la agricultura, ganadería, artesanía en lana, minería y actualmente también al turismo. La labor agrícola se desarrolla en terrazas y destaca especialmente la producción de algunos curiosos cultivos como la papa morada que sólo se da en esta zona y las habas. En los últimos años ha aumentado la producción artesanal de tejidos finos de alpaca, llama y cordero cuyo proceso se inicia con la crianza de los animales. Las tejedoras de Socaire venden sus productos principalmente en una tienda local y además reciben encargos para otras tiendas en diversos lugares de Chile.
La Iglesia del pueblo remonta sus orígenes arquitectónicos a la época colonial. Destaca la pintoresca torre del campanario que se elevó sobre piedra canteada y adobe.

Almorzaremos en la casa de huéspedes de la comunidad Indígena de Socaire.

Lagunas Altiplánicas
Administradas por la Comunidad Indígena de Socaire en conjunto con Conaf (Corporación Nacional Forestal), las lagunas Miscanti y Meñiques forman parte de la Reserva Nacional Los Flamencos y están ubicadas a 4.350 y 4.100 metros de altitud respectivamente. Son magníficas reservas  de aguas cristalinas que impresionan por su intenso color azul. Rodeadas de un relieve montañoso donde se imponen los volcanes Miscanti y Meñiques, las lagunas son hábitat de flamencos chilenos, parinas chicas, playeros de baird y taguas cornudas, entre otras especies.

Podremos disfrutar de este verdadero santuario de la naturaleza donde sobrecogen la quietud y silencio del lugar.

Piedras Rojas
Continuamos unos 50 kms. hacia el Salar de Talar (Aguas Calientes III), rodeado por una singular formación de materiales volcánicos que, expuestos al paso del tiempo y a la oxidación natural que esto conlleva, han adquirido tonos terracota y le han conferido un nuevo nombre: Piedras Rojas. El sector nos ofrece una entrada a un mundo de colores dados por las mismas rocas y sus cerros aledaños, por las recargas de agua del salar, sus costras casi inalterables y la vegetación circundante.


Nuestras excursiones semi-privadas salen en días fijos. Si quiere tomar el programa completo de 4 días recomendamos iniciar la experiencia partiendo los días lunes, martes o viernes.

LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO
AM:Experiencia Cultura Local
PM: Laguna Chaxa
AM: Valle de la Luna
PM: Valle del Arcoiris
Lagunas Altiplánicas Geysers del Tatio AM: Valle de la Luna
PM: Valle del Arcoiris
Lagunas Altiplánicas Geysers del Tatio
1

9:30-10:00am Recogida desde su hotel

Por favor estar listo a la hora indicada.

2

Toconao y sus huertos

Recorreremos la plaza del pueblo, su emblemático campanario y caminaremos por sus huertos con un agricultor toconar: Sigifredo.

3

Almuerzo en Socaire

Almorzaremos en una cocinería del pueblo. Se puede optar por un menú vegetariano.
4

Lagunas Altiplánicas

Caminaremos por los senderos habilitados para llegar al punto más cercano a Laguna Miscanti (30 minutos aproximadamente) Luego, avistaremos Laguna Meñiques .
5

Piedras Rojas

  Recorrido de unos 30 minutos por las orillas del Salar Talar.

¿Qué llevar?

  • Vestimenta: ropa cómoda, zapatos para caminar. Varias capas.
  • Ropa abrigada para la altura (polar y cortaviento, guantes, gorro)
  • Artículos personales: bloqueador solar, sombrero, lentes, bálsamo labial.

Tour Reviews

There are no reviews yet.

Leave a Review

Rating