8 horas y media
Duración
+8
Edad
media (altura)
Dificultad
Miércoles, Sábado
Días

Viajaremos en dirección sur, ganando altitud, para entrar en tierras de la puna y sorprendernos con su particular vegetación, vida silvestre, lagunas y salares donde, sin duda, destaca Laguna Miscanti: la más grande de toda la región de Antofagasta. Posteriormente, visitamos el pueblo de Socaire, donde la comunidad indígena aún conserva parte de la forma de vida tradicional atacameña.

LUGAR DE RECOGIDA
Hotel (o en el centro del pueblo en caso de que se está alojando en un Ayllu)
HORA DE RECOGIDA
8:00-8:30am
INCLUYE
Entradas Guía profesional Actividad Cultural
Almuerzo Agua + Snack Recogida desde su alojamiento

Piedras Rojas

Salimos en la madrugada hacia el sur de San Pedro, bordeando el gran Salar de Atacama y pasando por los pueblos de Toconao y Socaire, para subir a una altura de 3.900 m.s.n.m hasta llegar al Salar de Talar (Aguas Calientes III). Es un salar rodeado por una singular formación de materiales volcánicos que, expuestos al paso del tiempo y a la oxidación natural que esto conlleva, han adquirido tonos terracota y le han conferido un nuevo nombre: Piedras Rojas. El sector nos ofrece una entrada a un mundo de colores dados por las mismas rocas y sus cerros aledaños, por las recargas de agua del salar, sus costras casi inalterables y la vegetación circundante. 

Lagunas Altiplánicas

Devolviéndonos unos 50 kms. hacia San Pedro de Atacama llegamos a las lagunas Miscanti y Meñiques, administradas por la Comunidad Indígena de Socaire en conjunto con Conaf (Corporación Nacional Forestal), que forman parte de la Reserva Nacional Los Flamencos y están ubicadas a 4.350 y 4.100 metros de altitud respectivamente. Son magníficas reservas de aguas cristalinas que impresionan por su intenso color azul. Rodeadas de un relieve montañoso donde se imponen los volcanes Miscanti y Meñiques, las lagunas son hábitat de flamencos chilenos, parinas chicas, playeros de baird y taguas cornudas, entre otras especies.

Podremos disfrutar de este verdadero santuario de la naturaleza donde sobrecogen la quietud y silencio del lugar.

Socaire

Continuamos hacia Socaire, un pueblo ubicado a 3.300 m.s.n.m. Aquí almorzaremos en la casa de huéspedes de la comunidad Indígena de Socaire.

Después nos tomaremos un tiempo para conocer en más detalle el sistema agrícola tradicional igual que el proceso artesanal de la producción y elaboración de lana de éste pueblo cuyo población llega a unos 360 habitantes, dedicados tradicionalmente a la agricultura, ganadería, artesanía en lana, minería y actualmente también al turismo. La labor agrícola se desarrolla en terrazas y destaca especialmente la producción de algunos curiosos cultivos como la papa morada que sólo se da en esta zona y las habas. En los últimos años ha aumentado la producción artesanal de tejidos finos de alpaca, llama y cordero cuyo proceso se inicia con la crianza de los animales. Las tejedoras de Socaire venden sus productos principalmente en una tienda local y además reciben encargos para otras tiendas en diversos lugares de Chile.

La Iglesia del pueblo remonta sus orígenes arquitectónicos a la época colonial. Destaca la pintoresca torre del campanario que se elevó sobre piedra canteada y adobe.


Nuestras excursiones semi-privadas salen en días fijos. Si quiere tomar el programa completo de 4 días recomendamos iniciar la experiencia partiendo los días lunes, martes o viernes.

LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO
AM:Experiencia Cultura Local
PM: Laguna Chaxa
AM: Valle de la Luna
PM: Valle del Arcoiris
Lagunas Altiplánicas Geysers del Tatio AM: Valle de la Luna
PM: Valle del Arcoiris
Lagunas Altiplánicas Geysers del Tatio
Español
1

8:00-8:30am Recogida desde su hotel

Por favor estar listo a la hora indicada.

2

Piedras Rojas

Recorrido de unos 45 minutos por las orillas del Salar Talar.

3

Lagunas Altiplánicas

Caminaremos por los senderos habilitados para llegar al punto más cercano a Laguna Miscanti (30 minutos aproximadamente) Luego, avistaremos Laguna Meñiques .
4

Almuerzo en Socaire

Almorzaremos en una cocinería del pueblo. Se puede optar por un menú vegetariano.
5

Actividad Cultural

Aprenderemos más sobre la agricultura ancestral y participaremos en una actividad enfocado en el proceso de la producción y elaboración de la lana por parte de las tejedoras de Socaire.

English
1

8:00-8:30am Pickup from your hotel

Please be ready at the stated time.

2

Piedras Rojas

For about 45 minutes we walk along the border of the Talar Salt Flat.

3

Highland Lagoons

We walk on the established trails to get to closet o the Miscanti Lagoon (30 minutes approximately). We then sight the Meñiques Lagoon.
4

Lunch in Socaire

We have lunch at a local restaurant. A vegetarian menu is available, if desired.
5

Cultural Activity

We learn more about the traditional agriculture and we participate in an activity focused on the manufacturing process of wool production offered by the Weavers of Socaire.
Español

¿Qué llevar?

  • Vestimenta: ropa cómoda, zapatos para caminar. Varias capas.
  • Ropa abrigada para la altura (polar, cortaviento; guantes, gorro).
  • Artículos personales: bloqueador solar, sombrero, lentes.

Para ver más recomendaciones Haz click aquí

English

What to bring?

  • Comfortable clothing, walking shoes. Several layers.
  • Warm clothing for the highlands (fleece and windbreaker, gloves, woolen hat)
  • Sunblock, hat, sunglasses, lip balm.

For more recommendations Click here

Tour Reviews

There are no reviews yet.

Leave a Review

Rating