5 horas
Duración
+3
Edad
baja
Dificultad
Lunes
Días

Durante la tarde ascenderemos unos 1.000 metros hasta llegar al pueblo de Talabre. Allí caminaremos por Kezala, una de las quebradas que conecta la alta Cordillera de los Andes con la Cuenca del Salar de Atacama y que atesora un invaluable patrimonio arqueológico en arte rupestre. Posteriormente, hacia el atardecer, nos dirigiremos al salar más grande del país para maravillarnos con su geografía y con un ecosistema único donde, entre otras aves, podremos avistar flamencos.

LUGAR DE RECOGIDA
Hotel (o en el centro del pueblo en caso de que se está alojando en un Ayllu)
HORA DE RECOGIDA
14:45-15:15 hrs
INCLUYE
Entradas Guía profesional
Agua + Snack Recogida desde su alojamiento

Talabre, Quebrada Kezala 

Para llegar a la quebrada de Kezala con sus impresionantes petroglifos nos dirigimos hacia el sur de San Pedro, al sector pre cordillerano que domina el volcán Lascar, en permanente actividad. Pasamos por Talabre, un pueblo a 3.600 metros de altitud, cuyos habitantes a comienzos de la década de los 80, debieron trasladarse desde su antiguo poblado ubicado en una quebrada cercana, a su actual ubicación, debido a razones climáticas y riesgo de aluviones.

La Quebrada de Kezala se ubica en las cercanías de Talabre. En ella se puede apreciar una larga extensión de petroglifos y pictografías plasmadas en las rocas desde tiempos milenarios. Es un tesoro pre histórico y actualmente es administrado por la Comunidad Indígena de Talabre.

Salar de Atacama, Laguna Chaxa, Flamencos

Nos dirigimos al Salar de Atacama, gigantesca depresión de más de 3.500 km2 ubicada a 2.300 mt. sobre el nivel del mar, en las cercanías del pueblo de Toconao. Esta gran bóveda mineral se constituye en el salar más grande de Chile presentándose como una superficie rugosa, de diversas formas y colores, con pequeñas crestas o perfectos hexágonos donde podemos encontrar una serie de sales mixtas como potasio, bórax y una de las mayores reservas de litio del planeta. La sequedad y altura del salar permiten una excelente visión panorámica del lugar. Su fondo corresponde a un enorme lago sin salida que recibe aguas de ríos y nieves cordilleranas, razón por la cual contiene varias lagunas. En él se puede observar al Flamenco o Parina, presente en lagunas y salares en tres variedades: Flamenco Andino, Flamenco de James y Flamenco Chileno. Para su protección, se ha creado la Reserva Nacional Los Flamencos, dividida en varios sectores, entre los cuales se encuentra el núcleo del Salar de Atacama.

La laguna Chaxa, ubicada en el Salar de Atacama, es uno de los lugares más visitados en las cercanías de San Pedro. Es un sistema hídrico conformado por una gran cantidad de sal en cuyos bordes se desarrolla una especial flora que, adaptada al clima salino y desértico, aporta un colorido dorado al paisaje, resaltando especialmente al amanecer y crepúsculo gracias a los efectos del sol. Una de sus principales atracciones es la posibilidad de avistamiento de colonias de flamencos  que a ciertas horas del día sobrevuelan la zona en un hermoso despliegue de colorido. Esperaremos el atardecer en este lugar, hora en que los colores de la laguna y su entorno nos ofrecen una visión espectacular.

Laguna Chaxa es co-administrada por Conaf (Corporación Nacional Forestal) y la Comunidad Indígena de Toconao.


Nuestras excursiones semi-privadas salen en días fijos. Si quiere tomar el programa completo de 4 días recomendamos iniciar la experiencia partiendo los días lunes, martes o viernes.

LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO
AM:Experiencia Cultura Local
PM: Laguna Chaxa
AM: Valle de la Luna
PM: Valle del Arcoiris
Lagunas Altiplánicas Geysers del Tatio AM: Valle de la Luna
PM: Valle del Arcoiris
Lagunas Altiplánicas Geysers del Tatio
1

Entre 14:45-15:15 hrs Recogida desde su hotel

Por favor estar listo a la hora indicada.

2

Caminata por Quebrada de Kezala

Caminata de alrededor de una hora por la quebrada observando los petroglifos.

3

Laguna Chaxa

Recorrido por el sendero habilitado en la laguna, conociendo detalles de su conformación geológica y observando aves del lugar, entre ellas flamencos. Atardecer observando el espectacular colorido del entorno.

¿Qué llevar?

  • Vestimenta: ropa cómoda, zapatos para caminar.
  • Ropa abrigada para la hora más fresca, al atardecer.
  • Artículos personales: bloqueador solar, sombrero, lentes, bálsamo labial

Tour Reviews

There are no reviews yet.

Leave a Review

Rating