8 horas
Duración
+10
Edad
media (altura)
Dificultad
Domingo, Jueves
Días

Con el despunte del sol nos dirigimos hacia una de las entradas del altiplano andino. Contemplaremos importantes ecosistemas de altura de riquísima biodiversidad como los bofedales de Machuca y Putana; recorreremos pequeño pueblo de Machuca, pequeño bastión de antiguos pastores para, finalmente, llegar a una sobrecogedora creación de la naturaleza: los Geysers del Tatio. Antes de volver a San Pedro, exploraremos otro potente regalo de la tierra conocido como “Geyser Blanco”, donde quienes se atrevan podrán sumergirse en aguas termales de altas temperaturas, en pleno lecho de río.

LUGAR DE RECOGIDA
Hotel (o en el centro del pueblo en caso de que se está alojando en un Ayllu)
HORA DE RECOGIDA
6:15-6:45am
INCLUYE
Entradas Guía profesional  Desayuno
Agua + Snack Recogida desde su alojamiento

Geysers del Tatio

77 kms.  al noreste de San Pedro de Atacama, la intensa actividad volcánica de la región aflora a la superficie en potentes manifestaciones termales conocidas como gesysers. Fueron los indígenas de estas tierras quienes bautizaron dicho campo geotérmico como Tatio, vocablo kunza que se desglosa en tata-iu, el abuelo que llora.

Este fenómeno se origina por el contacto de aguas que se infiltran de la cordillera con todo un complejo de rocas subterráneas calientes, producto de la actividad magmática del sector. El frío matutino (unos -10ºC), genera una alta condensación, lo  que da paso a fumarolas que pueden elevarse hasta 10 mts. de altura con vistosos colores entre las nebulosas. Diversas especies de algas y musgos cubren el suelo húmedo y los lechos de pequeños riachuelos que se forman alrededor.

El terreno es blando y la tierra muchas veces quebradiza, pues ciertamente corre agua bajo ellas. Es necesario tener mucha precaución al recorrerlo. En el entorno existen pozones termales aptos para el baño (54º), desde los cuales también es posible admirar el espectáculo de los géiseres.

Los Geysers del Tatio, a 4.300 msnm y unos de los más altos del mundo, son administrados por las comunidades indígenas de Caspana y Toconce.

Mientras que la mayoría de visitantes va muy temprano para ver el amanecer, nosotros salimos con el amanecer para así convertir el tour completo en una experiencia increíble: ver hermosos paisajes a la ida; recorrer un Machuca auténtico y silencioso antes de la llegada de cientos de turistas, disfrutar el campo geotérmico en toda su solemnidad y tranquilidad observando la fauna que camina entre los géiseres, observar atentamente paisajes y fauna.

 

Machuca, Vado de Putana, Geyser Blanco

Machuca es un pequeño poblado ubicado a 4.000 m.s.n.m. Su tradición ganadera, aún mantenida por los escasos habitantes del lugar, nos permite advertir en sus bofedales rebaños de llamas y ovejas pastando durante algunas horas del día, entre medio de vicuñas silvestres y una amplia avifauna .

Sus construcciones de piedra, barro y paja nos transportan a tiempos pasados, donde alguna vez vivió una comunidad bastante más numerosa. Desde lo alto del pueblo, iglesia y campanario nos regalan otro universo lleno de simbolismos, posibles de entender aún mejor cada 25 de julio, fecha en que la mayoría de los machuqueños vuelve para reunirse y  festejar a su patrono San Santiago.

 

A unos 4.300 m.s.n.m., justo a la entrada del altiplano y con el volcán activo homónimo cerrando el paisaje, el río Putana se abre para dar vida a uno de los ecosistemas más importantes de las tierras altas: los bofedales.

Formados por una serie de microcanales de agua que se entrelazan y por una densa concentración vegetal, dominada por el paquial y la paja, los bofedales son fuente de vida en la cordillera. Tanto así que incluso, pumas y otras especies en estado de conservación vulnerables, se congregan en él para buscar alimento y beber de sus aguas. El bofedal Putana se extiende por kilómetros, recibiendo también a un gran número de aves. Sus aguas siguen fluyendo río abajo hasta, junto a otros tributarios, dar vida al Río San Pedro. Pocos lugares nos ofrecen vistas tan amplias e icónicas del altiplano como éste.

 

Enclavado en el fondo de una quebrada a tan sólo minutos del Tatio, el Geyser Blanco es en rigor un sector donde confluyen aguas provenientes de manantiales, arroyos y del subsuelo. Todas ellas con distintas temperaturas, desde las más frías hasta aquellas que llegan a hervir, pero que mezcladas nos ofrecen un río termal donde el baño es más que recomendable. Los colores blanquecinos de la formación se deben a la alta mineralización en la superficie depositada por continuos manantiales de agua hirviendo.

Antes de entrar al río es sugerible chequear la temperatura del agua, ya que puede variar según la estación del año.


Nuestras excursiones semi-privadas salen en días fijos. Si quiere tomar el programa completo de 4 días recomendamos iniciar la experiencia partiendo los días lunes, martes o viernes.

LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO
AM:Experiencia Cultura Local
PM: Laguna Chaxa
AM: Valle de la Luna
PM: Valle del Arcoiris
Lagunas Altiplánicas Geysers del Tatio AM: Valle de la Luna
PM: Valle del Arcoiris
Lagunas Altiplánicas Geysers del Tatio
1

6:15-6:40am Recogida desde su hotel

Por favor estar listo a la hora indicada. Se sugiere tomar un mate de coca antes de la salida. Salimos con el amanecer hacia el norte, con paradas en puntos pintorescos y para observar fauna.

2

Bofedal de Machuca y Machuca

Llegamos a Machuca y sus bofedales en el momento más idílico – capturando la esencia de la vida a los 4000 mts. de altura

3

Vado de Putana

Hacemos una parada corta en el mirador del Vado de Putana para observar el espectáculo del bofedal y del volcán activo Putana.
4

Desayuno en el Tatio

  Después de una pequeña introducción podemos hacer una primera caminata por el campo geotérmico, mientras que el guía prepara un rico desayuno
5

Caminata por el campo geotérmico

  En una caminata por otra parte del campo, conoceremos más detalles sobre el fenómeno único de los géiseres
6

Geyser Blanco

  Visitamos un río de aguas termales donde podemos bañarnos y disfrutar de un mágico y resguardado regalo  de la cordillera.

¿Qué llevar?

  • Vestimenta: ropa cómoda, zapatos para caminar. Varias capas.
  • Ropa abrigada para la altura (polar y cortaviento, guantes, gorro)
  • Artículos personales: bloqueador solar, sombrero, lentes, bálsamo labial.

Tour Reviews

There are no reviews yet.

Leave a Review

Rating