4 horas
Duración
+3
Edad
baja
Dificultad
Lunes
Días

En una actividad participativa y auténtica nos sumergiremos en alguno de los aspectos que depara la cultura atacameña (o Lickan-Antai), entre ellos la agricultura, alimentación tradicional, medicina ancestral, música, el arte de céramica o de textiles. Según disponibilidad participaremos en una de las siguientes actividades:

  • Caravana ancestral con llamas
  • Proceso de arrope de chañar
  • Ruta del vino, viñateros de altura Ayllu
  • Proceso de tejido de Socaire

La actividad específica se confirmará el día previo a la salida, ya que quienes ofrecen estas experiencias no viven del turismo, sino han visto la forma de relevar algunos aspectos de su cultura y tradición para mostrarla a los visitantes, pero también realizan otras actividades en su vida cotidiana. Esto nos asegura una gran autenticidad en la experiencia que viviremos, lo que nos ayudará a comprender como la vida de los atacemeños fue y sigue siendo moldeada por la cosmovisión andina, que considera que la naturaleza, el hombre y la Pachamama (Madre Tierra) son un todo que vive en permanente y directa relación.  Hoy en día eso combina también con la forma de vida occidental y la modernidad, un proceso de adaptación que no ha sido fácil para los descendientes de las antiguas comunidades originarias de esta tierra.

La experiencia de cultura local también incluye un paseo cultural por el centro de San Pedro de Atacama en que conoceremos la historia, cultura y desafíos del pueblo.

 

LUGAR DE RECOGIDA
Hotel (o en el centro del pueblo en caso de que se está alojando en un Ayllu)
HORA DE RECOGIDA
9:00-9:30am
INCLUYE
Entradas Guía profesional
Agua + Snack Recogida desde su alojamiento

La zona de la cuenca del Salar de Atacama es lo que se conoce como ADI – Área de Desarrollo Indígena – porque en ella está asentada aún la cultura atacameña o Likan Antay, cultura indígena de más de 12.000 años de antigüedad, que fue recientemente reconocida por el estado chileno como etnia o pueblo originario. Es un pueblo que aún conserva tradiciones y costumbres heredadas de esa época. Su lengua, el Kunza, lamentablemente se perdió en el tiempo, quedando hoy apenas algunas palabras – la mayoría asociadas a nombres de lugares.

Encontrándose en San Pedro de Atacama, la cuna de la cultura atacameña y el centro de desarrollo de ésta, es indispensable acercarse a ese patrimonio milenario. Recorriendo los escenarios silenciosos del Desierto de Atacama y encontrándonos en medio de esta tierra tercamente seca y de impresionante solemnidad, no se puede dejar de pensar en esos hombres y mujeres que durante siglos recorrieron estas tierras con sus caravanas de animales, que debieron sobrevivir de la caza y la recolección de frutos silvestres, que golpearon la piedra con dura e infinita paciencia para fabricar utensilios de sobrevivencia y que finalmente le ganaron a esta tierra dura y la dominaron. Es imposible dejar de imaginar un misterioso pasado que se aparece en las rocas dibujadas por manos de hombres cuyos espíritus aún parecen murmurar entre los silbidos del viento, como queriendo contar historias de ceremonias y rituales ancestrales. Hoy, sus descendientes nos mostrarán algo que quedará instalado en nuestro ser, tal vez algún aprendizaje que debemos recoger de quienes hoy habitan el desierto y sus poblados, experiencia que podremos llevarnos para siempre en la memoria.

Es por éso que integramos el turismo indígena y comunitario a nuestro concepto en forma de una experiencia de cultura local para obtener una impresión de la vida cotidiana y los quehaceres que caracterizan la vida en el desierto y en la prepuna, lo que nos permitirá entender la importancia y los desafíos de agricultura, ganadería, cerámica, tejidos, alimentos o medicina ancestral de la cultura local. Dentro de ésa experiencia visitaremos otros pueblos de los alrededores y/o los ayllus* de que se compone el oasis de San Pedro de Atacama: Vilama, Larache, Sequitor, Tulor, Solcor, Quitor, Coyo, Beter, Yaye, Poconche, Cúcuter, Checar, Solor, Catarpe.

*Ayllu es un nombre dado a las antiguas células sociales de la cultura Lickan-Antai o Atacameña donde se reunían en comunidades agro-pastoriles a una o varias familias por linaje y descendencia.

 


Nuestras excursiones semi-privadas salen en días fijos. Si quiere tomar el programa completo de 4 días recomendamos iniciar la experiencia partiendo los días lunes, martes o viernes.

LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO
AM:Experiencia Cultura Local
PM: Laguna Chaxa
AM: Valle de la Luna
PM: Valle del Arcoiris
Lagunas Altiplánicas Geysers del Tatio AM: Valle de la Luna
PM: Valle del Arcoiris
Lagunas Altiplánicas Geysers del Tatio
1

          
2

          
3

          
4

          
5

          

¿Qué llevar?

  • Vestimenta: ropa cómoda, zapatos para caminar.
  • Abrigo
  • Artículos personales: bloqueador solar, sombrero, lentes, bálsamo labial.

Más Recomendaciones Click aquí