Caractarísticas Climáticas
, Caractarísticas Climáticas, Trekana

Al viajar por esta zona, se perciben sin duda los efectos producidos por las asperezas climáticas que envuelven a la Región de Atacama. La sequedad, la radiación solar, los fuertes vientos, los bruscos cambios de temperatura entre el día y la noche, son algunas de las características fundamentales de un clima dado a la aventura.

Entre los 2.000 y 3.500 m.s.n.m. el clima se caracteriza por tener una temperatura media anual de entre 12 y 13°C. La oscilación térmica llega hasta los 35°C, con mínimas que superan los grados bajo cero y máximas sobre los 30°C.

Hay una presencia casi constante de vientos del Sur-Oeste, que suelen alcanzar los 100 km/hr en los meses de  Septiembre y Octubre. El régimen de lluvias alcanza, en promedio los 35 mm anuales, existiendo lugares donde no hay registros históricos de precipitaciones.

La zona presenta uno de los mayores índices de radiación solar en el planeta, con predominio de gamas ultravioletas, en desmedro de las calóricas. La humedad relativa del aire es notablemente baja, llegando a un 39% en promedio.

Sobre los 3.500 m.s.n.m., en el área del Altiplano o Alta Puna Atacameña, las temperaturas son notablemente bajas con una media anual de 6°C. Debido a la oscilación térmica y la presencia constante de cielos despejados, en el día se goza de temperaturas más agradables. Las precipitaciones registran un nivel de agua caída de 65 a 70 mm anuales, especialmente en verano (diciembre a marzo). En esta fecha se registra el denominado Invierno Boliviano, que suele alcanzar parte del altiplano chileno. Esta presencia de aguas lluvia en la zona permite el desarrollo de praderas rústicas útiles para el pastoreo de animales como ovejas y cabras. Las lluvias unidas a las temperaturas de altura, muchas veces caen en forma de nieve.

About Author

client-photo-1
TREKANA

Comments

Deja una respuesta